Agustín de León y Franco Lepratti fueron seleccionados para recibir las dos becas otorgadas por el programa impulsado por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y liderado por las startups nacionales en tecnología CodigoDelSur, Moove It y Tryolabs, para el Apoyo en la Formación en Ingeniería en Computación de la Universidad de la República (Fing-Udelar).
En la ceremonia virtual de la entrega de las becas, la directora ejecutiva de la FJR, Julieta López, expresó alegría por la concreción del programa y agradeció a las empresas por el apoyo recibido. En este sentido, destacó que se trata de un apoyo que no es solamente económico sino que también “hay un interés de mantener un vínculo, y esos vínculos son tanto o más importantes que la remuneración”.
Quienes hablaron en representación del Comité responsable de elegir a los ganadores fueron el consejero de la FJR, Antonio Mauttone, y director de la carrera de Ingeniería en Computación, Daniel Calegari. Ambos felicitaron a los jóvenes y señalaron que si bien la elección no fue fácil, su reconocimiento es justo. También los felicitaron por la preparación con la que llegan a Facultad y les desearon que la carrera les pueda ofrecer un marco para “potenciar toda esa capacidad que tienen”.
Evolución
Tanto Agustín como Franco agradecieron haber sido los estudiantes elegidos para recibir el subsidio. El primer becado, quien se encuentra cursando el primer semestre del segundo año de la carrera, reconoció que todavía la ve como “algo abstracta”, por lo que estar en contacto con las empresas le permitirá saber “qué vamos a terminar haciendo y cuáles son las posibilidades y los caminos”.
Franco, por su parte, manifestó ser una “persona bastante ambiciosa” en cuanto a cosas que quiere lograr y la beca le permitirá concretar sus metas. Contó que siempre valoró a “la ciencia y la tecnología como un medio que ha usado la humanidad para evolucionar”, y hoy él quiere dar su “granito de arena” a través de la programación, participando en “proyectos importantes” que puedan colaborar en esa evolución.
Cada becado recibirá un fondo no reembolsable de hasta 6.000 dólares americanos, el que se desembolsará en 12 meses a razón de 500 dólares por mes, una computadora portátil, así como también contará con el apoyo de los equipos técnicos de las tres empresas patrocinantes y la posibilidad de participar de los eventos internos de formación de dichas empresas durante el período de la beca.
Más ingenieros para el desarrollo de la humanidad
Cuando llegó el turno de hablar de las empresas que financian la beca, además de las felicitaciones hubo muchas invitaciones: a que se vinculen con quienes trabajan allí, a que se acerquen y conozcan cómo se trabaja. Qué descubran qué actividades se llevan adelante y conozcan cuál es el trabajo de los ingenieros en Computación.
Valentina Megui, de CodigoDelSur, fue la primera en hacer uso de la palabra. “Estamos muy felices de poder brindar la oportunidad de que se sigan enfocando en lo que les apasiona”, comentó. E insistió en que ellos se pongan en contacto con algunas de las tres empresas porque “lo importante es que ustedes tengan la oportunidad de meterse en este mundo que es maravilloso e infinito”.
María Noel Burghi de Moove It, felicitó a Agustín y a Franco por “sus trayectorias” y anheló que hubiera más becas “para apoyar a más chicos para que tengan esta oportunidad”. Y acotó: “¡Ya lo vamos a lograr!”
Alejandra Duarte de Tryolabs sostuvo que uno de los cometidos que se buscan con la beca es “promover el estudio de lo que entendemos es la industria del futuro”. Aporte que se hace no sólo desde lo económico, sino que también “apoyándolos y acompañándolos en este proceso de formación que están empezando”, para que el camino que empiezan a recorrer “sea exitoso”.
Finalmente, la decana de FIng y presidenta de la FJR, María Simon, reflexionó sobre el rol de los ingenieros y su contribución “al progreso, al bienestar y al desarrollo económico, de un país y al general de la humanidad”.
Asimismo, destacó la importancia de que las empresas brinden su apoyo para que haya más ingenieros. “Muchas empresas se quejan de que hay pocos ingenieros o contratan estudiantes a los que les dan mucho trabajo y retarda o termina haciendo que no terminen de recibirse. En cambio, estas tienen una actitud que hay que destacar. Hay pocos ingenieros, apoyemos que haya más”, concluyó.
+ Info sobre las becas a la dedicación y al mérito académico en informática
Conocé a los ganadores de las dos ediciones anteriores de las becas:
Noelia Cabrera y Ramiro Bentancor (2019)
Matías Fernández (2017)