Cuarenta personas participaron del taller “Diagnóstico y Visión Estratégica sobre Emprendedorismo en FING”, que permitió reflexionar colectivamente sobre el rol que debe tener la Facultad en materia de promoción del emprendedorismo.
¿Qué entendemos por emprender, emprendedor y actitud emprendedora? Con estas preguntas reflexivas inició el taller “Diagnóstico y Visión Estratégica sobre Emprendedorismo en FING”, que el pasado 21 de diciembre reunió a unas cuarenta personas, entre las que se encontraban consejeros de los tres órdenes de la Facultad de Ingeniería (incluida la decana María Simon) y técnicos de la FJR, para reflexionar colectivamente sobre el rol que debe tener la Facultad en materia de promoción del emprendedorismo.
La actividad se enmarcó en el proyecto “Creando espacios para emprender en FING” que se extenderá hasta marzo y apunta a “generar un lugar para el emprendedorismo en la currícula y en la agenda de los temas que son relevantes en Facultad”, según explicó en la bienvenida Pablo Darscht, coordinador de la iniciativa.
Definiendo el punto de partida
Los participantes del taller coincidieron en concebir al emprendedor en un sentido amplio, como un sujeto que cambia realidades, que identifica oportunidades y asume riesgos en las diferentes esferas de la vida para alcanzar objetivos ambiciosos. Esta concepción no se limita a quienes quieren crear una empresa, aunque entiende que también a estos últimos es necesario brindarles apoyo y herramientas.
“Desde Facultad tenemos que formar ingenieros para que puedan desempeñarse en cualquier ocupación dentro del área ingenieril, incluyendo a los que quieran montar su propio negocio”, opinó al respecto Julieta López, directora ejecutiva de FJR.
El rol que debe cumplir la Facultad para formar “emprendedores socialmente responsables”, el valor del intraemprendedorismo (es decir, de los empleados que desarrollan proyectos innovadores en el marco de las empresas en las que se desempeñan) y los crecientes desafíos que el mercado laboral impone a los trabajadores, fueron algunos de los temas abordados durante la primera parte del taller.
¿Cómo fomentar las actitudes emprendedoras en FING?
En tanto, en la segunda parte del encuentro los participantes intercambiaron ideas sobre las iniciativas vinculadas a emprendedorismo que se deberían impulsar en FING en el ámbito de la docencia, el aprendizaje y la investigación, a la vez que reflexionaron sobre los riesgos que se pueden correr a la hora de embarcarse en este proyecto.
La conveniencia de jerarquizar la formación en emprendedorismo desde los primeros años de la carrera, así como de generar metodologías de trabajo que promuevan las aptitudes emprendedoras y de reconocer a los docentes que fomenten el desarrollo de estas competencias, fueron algunas de las sugerencias vertidas por los participantes.
El camino por recorrer
Los insumos surgidos de este taller serán el punto de partida para el grupo de docentes y técnicos que trabajará en la delineación de la Estrategia en Emprendedorismo de la Facultad de Ingeniería. Este material será validado en un taller a realizarse en marzo del año próximo y luego será puesto a consideración de las autoridades del cogobierno de Facultad.
En tanto, el próximo hito del proyecto consistirá en la visita a Uruguay de Dale Heywood y Ronald Dyer; dos profesores de la Universidad de Liverpool expertos en la temática. Durante su estadía, está previsto que los docentes brinden dos charlas abiertas a todo el ecosistema emprendedor: “Tendencias en la promoción del emprendedorismo a nivel universitario” y “Educación y Emprendedorismo”.
Los interesados en mantenerse al tanto de los próximos talleres y actividades, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.