La Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni se encuentran inmersas en un proceso de revisión y fortalecimiento de su estrategia de sensibilización y apoyo a emprendedores. Mientras que la Facultad se propone “generar nuevos espacios para el emprendedorismo en su agenda y currícula”, la FJR apunta a reposicionar su estrategia de apoyo a emprendedores.
“Actualmente, tanto la Facultad de Ingeniería como la FJR atraviesan un proceso de búsqueda de mejores formas de trabajo en materia de sensibilización y apoyo a emprendedores”, señaló Julieta López, directora ejecutiva de la Fundación Julio Ricaldoni. Con la guía de Alejandro Minatta, un profesional especializado en emprendimiento e innovación que ya ha trabajado en la institución, la Fundación se propone grandes retos para el próximo año.
Mirando hacia el futuro
“La FJR viene apoyando emprendimientos de base tecnológica desde hace más de una década. En este período se registraron muchos cambios en el apoyo a emprendedores tanto a nivel nacional como universitario. Por un lado, el ecosistema emprendedor de nuestro país ha crecido mucho. Por otra parte, la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad (EMPRENUR) –de la cual la Fundación y la Facultad somos fundadores- ha venido afianzando su accionar. Paralelamente, en la actualidad, estamos trabajando con FING para incorporar los temas de emprendedorismo en la currícula y en la agenda institucional de Ingeniería. En este marco, desde la FJR nos planteamos ver estos temas, en los cuales estamos trabajando desde tanto tiempo, desde este nuevo escenario”, señaló Julieta López.
“Los planes de la FJR para 2016 en materia de apoyo a emprendedores los podemos separar en tres líneas de trabajo. Por un lado se fortalecerán las capacidades ya existentes en nuestro equipo de colaboradores y se contratarán expertos para temas puntuales que sean necesarios para emprendimientos específicos. Por otro lado, seguiremos trabajando en coordinación con las instituciones del ecosistema emprendedor para derivar a los emprendedores que la FJR apoya para que puedan continuar desarrollándose”, explicó la directora.
En tanto, la tercera línea de trabajo apuntará a reforzar el trabajo con los tutores de FING para apoyar la validación técnica de la idea. “Consideramos que el acceso a los grupos de investigación de Facultad constituye un valor agregado muy importante que la Fundación brinda a los emprendimientos de base tecnológica provengan o no de FING”, afirmó López.
La directora anunció que la Fundación realizará nuevas convocatorias para apoyar prototipos. “La FJR fue pionera en estos llamados. Este año vamos a realizar convocatorias para emprendedores en las etapas iniciales de su desarrollo con nuevas bases, las que recogen las experiencias de los llamados anteriores”.
Por su parte, Alejandro Minatta enfatizó que su labor en la FJR estará enfocada en proponer una estrategia de trabajo en materia de apoyo a emprendedores que refuerce la forma de trabajo actual y esté alineada a la misión de la organización.
El experto, que colabora en la FJR desde noviembre, opinó que “la FJR tiene un rol importante dentro del ecosistema en estimular y potenciar la capacidad emprendedora a través de la ingeniería como herramienta fundamental”. En resumen, explicó que se trata de inspirar y atraer talentos, enfocarse en proyectos que generen un valor agregado a la sociedad y brindarles un apoyo multidisciplinario en colaboración con otras instituciones.
El camino recorrido
Impulsar la generación de emprendimientos de base tecnológica es uno de los postulados estratégicos de la Fundación Julio Ricaldoni. Entre otras actividades que apuntan a la capacitación y consolidación de los emprendedores de base tecnológica, la FJR realiza desde 2007 convocatorias de apoyo a desarrollo de prototipos, recibe inquietudes y pedidos de apoyo de emprendedores en modalidad de ventanilla abierta, actúa como institución patrocinadora ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), e integra Emprenur.