Más de ochenta estudiantes se graduaron en la carrera de Testing que dicta el Centro de Ensayos de Software. Mónica Wodzislawski, gerente de capacitación del CES, afirmó que esta formación “abre puertas y contribuye a cambiar la sociedad”.

Con rostros de satisfacción y alegría, más de 80 estudiantes llegaron el 17 de diciembre al Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera para recibir sus diplomas de la carrera de Testing: 10 se graduaron de Líder, diez de Tester profesional y setenta de Tester de Software. Los estudiantes cursaron sus diplomaturas en el Centro de Ensayos de Software, un emprendimiento conjunto entre la Facultad de Ingeniería, a través de la FJR, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

De los nóveles Testers de Software, 35 son estudiantes que están culminando la educación secundaria y que obtuvieron sus diplomas luego de haber accedido a un programa de becas completas del CES, facilitada a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Todos estos alumnos han seguido sus estudios de forma online desde 14 departamentos, y el 88% tiene entre 17 y 22 años de edad.

“Desde el CES contribuimos a cambiar la sociedad”

Gustavo Guimerans, Gerente General del CES, abrió la ceremonia de graduación felicitando a los alumnos diplomados y destacando el crecimiento de la carrera de Testing. A su turno, Mónica Wodzislawski, Gerente de Capacitación del Centro, reflexionó sobre el rol que esta profesión desempeña en el mundo actual. “Estamos enseñando y aprendiendo Testing en un mundo en que las TICs impregnan todas las actividades humanas, desde el entretenimiento hasta la medicina y el gobierno electrónico”, enfatizó.

Wodzislawski afirmó que la carrera del CES contribuye a transformar la sociedad en dos sentidos: “a las empresas les damos la posibilidad de que contraten testers capacitados y a los alumnos los ayudamos a abrir nuevas puertas para trabajar y estudiar”, dijo. La docente resaltó la diversidad de perfiles que existe dentro del alumnado del Centro: “hay estudiantes de distintas edades y experiencias, desde jóvenes que están terminando el bachillerato hasta personas que ya trabajan como testers, e incluso hay quienes se incorporan al mundo de las TIC desde otras profesiones buscando un cambio laboral”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Pereira, Director General de INEFOP, resaltó el impacto que este programa tiene en la vida laboral de las personas y recordó que “una de las premisas fundamentales del Instituto es trabajar en conjunto con el sistema educativo para que los trabajadores puedan completar sus estudios primarios y secundarios, lo que los llevará a mejores empleos, salarios y condiciones de vida”. También adelantó que el convenio será replicado el año entrante.

María Simon, decana de FING y presidente de la FJR, hizo un repaso por la historia del CES y recordó que “fue creado con el objetivo de mejorar el software uruguayo por la vía del testeo, de forma de brindar una garantía al que produce y vende software y al que lo compra”. La jerarca también afirmó que el CES es “sinérgico” con la Facultad: “muchos de sus especialistas son docentes de FING, y los cursos del CES pueden facilitar la carrera en Facultad”, señaló.

Testing para muchos

Victoria Moller tiene 18 años y acaba de terminar el bachillerato. Mientras iba al liceo, cursó la diplomatura de Tester de Software gracias a la beca completa de INEFOP, lo que le permitió acceder a una pasantía como Tester en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII). “Antes de empezar la carrera no tenía ni idea de lo que era el testing, pero fui descubriendo que me apasiona y ahora incluso estoy evaluando seguir mis estudios en el rubro”, contó.

Sandra Noria tiene 43 años, es docente de informática en la UTU de Florida y estudió Testing junto a cinco de sus alumnos gracias a las becas de INEFOP. “La experiencia me encantó, cursar la carrera de forma virtual es una gran ventaja para los que vivimos en el interior y trabajamos, porque te da la oportunidad de acomodar tus horarios como te quede bien”, señaló la docente. “Ya me veo jubilada, sentada en una PC y testeando software”, concluyó sonriente.