Hoy el campo uruguayo da de comer a 28 millones de personas y el gobierno aspira a casi duplicar esa cifra con el apoyo de las nuevas tecnologías. Presentamos cuatro proyectos innovadores expuestos en IdM2014 que buscan mejorar la eficiencia en el agro. 

Semillas modificadas genéticamente, cosechadoras inteligentes, drones y nuevas modalidades de siembra han aggiornado el campo uruguayo, logrando que 28 millones de personas se alimenten hoy de su producción (19 millones más que en 2005) y posibilitando que la cifra se duplique en el futuro. “Para nosotros es casi tan importante la cosecha de información como la cosecha de granos”, dijo el productor Gabriel Carballal a AFP en una nota publicada por el Portal 180.

Al mismo tiempo, Uruguay ha triplicado su área agrícola, pasando de 600.000 hectáreas a 1,5 millones, lo que lo convierte en el país con más superficie agrícola apta por habitante del mundo y quizás el único con una proporción de cuatro vacas por habitante.

La tecnología al servicio del campo

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, explicó en el citado reportaje que entre las innovaciones implementadas, la entidad ha desarrollado un modelo matemático que predice la erosión hídrica del suelo valiéndose de investigaciones realizadas a lo largo de 50 años. "Ciencia mediante podremos intensificar la producción y ser ambientalmente más responsables en términos de emisión de gases de efecto invernadero", acotó.

En tanto, el proyecto estrella del gobierno es la creación de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que centralizará toda la información agrícola, lechera, ganadera, granjera y forestal para la toma de decisiones para el sector público pero también para los privados.

Ingeniería por un país Agrointeligente

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República también se trabaja en el desarrollo de distintos prototipos que apuntan a mejorar la eficiencia en el agro. Como muestra, vayan los siguientes proyectos expuestos en la última edición de Ingeniería deMuestra:

Plagavisión. Creado por tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica, es un sistema de detección temprana de plagas en cultivos frutícolas. Se basa en la instalación de una cámara sobre cada trampa a monitorear: una vez por día, el sistema toma una imagen del sitio y lo condensa en una base de datos web, a la que el productor puede acceder siempre que lo desee. Sin necesidad de realizar conteos manuales, sabrá qué decisiones debe tomar en torno al uso de pesticidas u otras medidas que aseguren la calidad de sus cosechas.

Aumentar la producción de olivos. La olivicultura es el segundo rubro frutícola con más superficie plantada en el Uruguay, aunque solo el 11% de estos sembradíos se encuentran en su máxima capacidad de producción. Para revertir esta situación, cinco estudiantes de Ingeniería Química diseñaron una planta de producción de aceite de oliva que permite condensar todas las etapas del proceso en un único sitio (desde la extracción del óleo hasta la refinación) y atender las necesidades de muchos productores.

Ultravacas. Desarrollado por tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ultravacas es un software que permite estimar la calidad de la carne a partir de ecografías del animal vivo e imágenes del animal faenado. Según explicó Leonardo Pujardas, uno de los creadores, el prototipo recibe como insumo las imágenes, las procesa y devuelve como resultado valores relacionados a la calidad de la carne.

Mesa de Telecomunicaciones del Este. Seis estudiantes de la carrera Tecnólogo en Telecomunicaciones, impartida por la FING en el CURE de Rocha, trabajan en el desarrollo de una aplicación que proveerá estimaciones anuales sobre el riesgo de erosión de suelos y otros datos relevantes para la siembra. Para esto cuentan con el apoyo de la FJR.

Fuentes: AFP, 180, Breaking News e información propia