Una decena de proyectos innovadores en materia de educación y eficiencia energética fueron premiados en la décima edición del concurso Tus Ideas Valen, que es apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni. Docentes, estudiantes y jóvenes emprendedores recibieron sus reconocimientos.

El miércoles 10 de diciembre, docentes y alumnos de escuelas, liceos y UTU del Uruguay se dieron cita en la sala de eventos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República para recibir los premios del certamen Tus Ideas Valen 2014 (TIV). Organizado por la ONG «Uruguay de las Ideas», el concurso reconoció ideas y trabajos innovadores en tres categorías: eficiencia energética, proyectos educativos innovadores y centros educativos innovadores.

Este año más de 80 proyectos participaron de la convocatoria, destacándose una importante presencia de iniciativas provenientes del interior del país. César Barreto, coordinador del programa, afirmó que ello demuestra que “más allá de los problemas que aquejan a la educación media, hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes”. En ese sentido, dijo que el concurso “busca difundir y reconocer lo que hacen para que sus propuestas estimulen a otros”.

Salir de la caja e innovar

Al momento de subir al estrado a recibir sus premios, los ganadores hicieron referencia a la importancia de generar contenidos interesantes para los alumnos. “Sentir que lo que estás estudiando te toca de cerca hace que aprendas mejor” reflexionó Andrés Reinaldo, responsable de Think Estudios, uno de los proyectos reconocidos. Por su parte, Mariela Benítez, docente del proyecto “Viajes al Uruguay Profundo” indicó: “este tipo de experiencias implican que el docente rompa estructuras y vaya tras la búsqueda de los intereses del joven”.

Los representanteslas de las instituciones que apoyan y auspician TIV también dijeron presente en el evento. Asistieron el presidente de la URSEA, Ing. Daniel Greif; el vicepresidente de UTE, Ing. César Briozzo; el presidente de República AFAP, Cr. Luis Costa; el encargado de Comunicación de Fundación Julio Ricaldoni, Lic. Alejandro Landoni; y por el Consejo de Educación Secundaria, la Prof. Mariela Tocco.

Eficiencia energética

En la categoría Eficiencia Energética a Nivel Escolar, el primer puesto correspondió a la Escuela 88 de Ciudad del Plata, que recibió un premio de $ 30000. En tanto, la segunda posición fue para 5to año de la Escuela 2 de Trinidad. María Celia Olivera, docente del centro de Flores, explicó que el proyecto surgió una mañana en que la llave de la luz de la escuela saltó cuatro veces. “Ese fue el disparador para que los niños investigaran cómo se podía lograr un consumo más eficiente de energía”, dijo.

A nivel de jóvenes, el primer premio correspondió a Pedro Annibali, Emiliano Salorio y Juan González, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú. Los estudiantes diseñaron “Ardomus”: un novedoso sistema que permite controlar la hora en que se prenden y apagan los artefactos eléctricos del hogar desde una tablet o celular. “Además de cuidar la energía, Ardomus contribuye a la comodidad y confort del usuario” afirmaron.

Las menciones especiales en Eficiencia Energética fueron para los proyectos “Sistema Secundario de Calefacción” y “ECOBICI”, de Maldonado. Este último apunta al desarrollo de una bicicleta que almacene la energía generada por el pedaleo del ciclista, con el fin de que pueda ser usada gratuitamente por la comunidad del departamento.

Proyectos Educativos Innovadores

El primer premio en la categoría Proyectos Educativos Innovadores en Educación Media fue compartido por dos proyectos: los viajes al interior profundo del liceo de Shangrilá (que es coordinada por la profesora Alejandra Delgado) y la investigación arqueológica sobre la casa de Artigas y Melchora a orillas del río Queguay (liderado por el profesor Prof. Álvaro Suanes), donde participan estudiantes del liceo, UTU y escuela agraria de Guichón.

Por su parte, el segundo premio fue otorgado al proyecto de Ciclo Básico Tecnológico del Colegio Divina Providencia de Montevideo. Y se entregó también una mención especial a los jóvenes Emir Chichet y Andrés Reinaldo, por su iniciativa Think Estudios, que consiste en la realización de videos interactivos online para estudiantes de secundaria.

Centro Educativo Innovador

Cerrando la tanda de premios, el primer reconocimiento al Centro Educativo Innovador se lo llevó el proyecto UMSOL de la Escuela Técnica de Solymar, cuyos docentes utilizan recursos científicos y tecnológicos para motivar a los estudiantes y mejorar las condiciones ambientales del centro en forma continua. La iniciativa recibió un premio especial de $100.000 otorgado por República AFAP.

Al momento de recibir el reconocimiento, el profesor coordinador del proyecto, Gonzalo Bello, resaltó la importancia del trabajo en equipo: “creo que Colón fue quien trajo aquella idea de que cada maestro enseña con su librito; seiscientos años después lo importante es juntarse y sumar las ideas de uno con las de otros” concluyó. La ceremonia cerró con un momento de intercambio informal entre todos los presentes.