El Llamado a Desarrollo de Prototipos de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) obtuvo 16 postulaciones. Un total de 64 emprendedores están involucrados en los proyectos.
El 31 de enero cerró el período de inscripciones de esta convocatoria que brindará hasta $130.000 y asesoramiento especializado a emprendimientos de base tecnológica que necesitan demostrar su viabilidad técnica mediante el desarrollo de un prototipo y/o ensayo.
Un Comité de Selección integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería, Ingenio, Incuba Electro, y del Consejo y equipo técnico de la FJR se encargará de la evaluación y selección de los proyectos que serán apoyados. Está previsto que los equipos seleccionados comiencen a trabajar en marzo.
Se recibieron postulaciones de diversas áreas del conocimiento: ingeniería de alimentos, dispositivos inteligentes, ingeniería ambiental, videojuegos y realidad virtual, aprendizaje colaborativo, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial, biorefinerías forestales, internet de las cosas, tecnología médica y salud, eficiencia energética y energías renovables, agronomía y agricultura y tratamiento de efluentes, entre otras.
El Llamado planteó como requisito que los equipos estén integrados por al menos un alumno, ex alumno o docente de la Facultad de Ingeniería (Udelar), entre los que se considerará también a los centros regionales con servicios de referencia Fing.
Ciclo de talleres
Por segundo año consecutivo la FJR organizó un ciclo de talleres para apoyar a los interesados en postular a la convocatoria de los cuales participaron más de 58 emprendedores. Los talleres trataron sobre: Planificación y seguimiento de proyectos, Gestión y presupuestación, y Comunicación y presentaciones efectivas.
Esta convocatoria se enmarca en el marco del Programa de Fomento al Emprendedorismo (ProFE) de la FJR. Desde 2007 esta institución ha apoyado a 46 proyectos en su validación técnica.
El Llamado a desarrollo de prototipos 2017 se realizó con el mecenazgo de Santander Universidades.