“Dedicar tiempo al estudio y preguntar muchísimo” son algunas de las sugerencias que Marcelo Fiori, docente de la Facultad de Ingeniería, brinda a los estudiantes que ingresan a la institución. “El proceso más difícil que tienen que atravesar es alcanzar un grado de madurez que les permita asimilar conocimientos profundos en un corto período de tiempo”, dijo.

En marzo los amplios salones de la Facultad de Ingeniería volverán a estar repletos de estudiantes que, junto con sus mochilas y cuadernolas, acarrearán expectativas, sueños, desafíos y miedos. Marcelo Fiori ha sido docente de la materia ‘Cálculo diferencial e integral en una variable`, sucesora de Cálculo 1, que se dicta en el primer semestre de la carrera y es una de las que más dificultades suele generar. Con él conversamos sobre los desafíos que supone el inicio de la vida universitaria en Fing:

  • ¿Qué retos se van a encontrar los estudiantes que inician la Fing este año?

Hay un salto grande del liceo o UTU a la Facultad en varios aspectos. Algunos son más de índole social y tienen que ver, por ejemplo, con la gran cantidad de gente que hay en las clases y con el tipo de trato con los docentes. También hay una diferencia en la profundidad con la que se abordan los contenidos, lo que requiere un grado de madurez mucho mayor de los estudiantes. Alcanzar esa madurez e incorporar el lenguaje matemático, vinculado a la forma en que se piensa y transmite la disciplina, es el proceso más difícil que tienen que hacer en este primer semestre.
Otro desafío es que muchos chiquilines acceden con pocos hábitos de estudio, por ejemplo hay muchos que no tienen la costumbre de sentarse y estudiar dos o tres semanas para un examen.

  • ¿Qué herramientas o qué métodos pueden usar los estudiantes para agilizar este proceso de adaptación?

Lo primero que tienen que saber es que van a tener que dedicarle muchas horas al estudio y que los docentes estamos a las órdenes para responderles todas las consultas que tengan en cualquier momento.
Una ventaja es que hay muchas formas de estudio posible: pueden venir a clase, verlas por video a través de la plataforma Open Fing o estudiar de los libros, entre otras. Además, en la Universidad hay un ambiente muy propicio para conocer gente; les recomiendo que aprovechen esos vínculos para generar grupos de estudio, porque ahí es donde se da el mayor aprendizaje.
Dos metodologías de estudio muy útiles consisten en tratar de repetir las demostraciones que hizo el docente en clase y explicarle a un compañero los conceptos que ya se entendieron, porque reafirma el conocimiento y permite que salgan a la luz los temas que no quedaron del todo claros. * 

"La matemática es importante porque es la base científica de lo que viene después en todas las carreras de Ingeniería. Además, cuando uno hace matemática algo cambia en el cerebro y se activa una forma distinta de pensar, de hacerse preguntas y de afrontar los problemas desde la lógica".

  • En 2017 se hicieron cambios en el programa de la materia Cálculo 1, que dieron lugar al actual curso. ¿En qué consistieron y qué resultados se obtuvieron del primer curso dictado?

Cálculo 1 tenía dos dificultades: era mucha matemática para un semestre y la mayoría de los estudiantes no venían con el bagaje del lenguaje matemático, lo que les generaba dificultades para entender los contenidos. El cambio fundamental fue pasar algunos temas para Cálculo 2, lo que permite dedicarle más tiempo a los contenidos y acompañar a los estudiantes en este proceso de comprender cómo se hace Matemática.
El nuevo curso ya se dictó en el segundo semestre de 2017 y aunque aún es pronto para hablar de estadísticas, la evaluación de los docentes fue muy positiva y aumentó el porcentaje de estudiantes que aprobaron el curso.

  •  Cuando hablás se nota que te apasiona lo que hacés. ¿Esta es tu vocación?

Es lo que me encanta hacer: investigar en matemática y dar clase, transmitir la pasión que tenemos los matemáticos. La clase es para mí un espacio súper disfrutable y me gusta que también lo sea para los estudiantes. Antes de dar clase se me genera una adrenalina única, como le puede pasar a un tenista antes de jugar una gran final o a una estrella de rock antes de un concierto.

 

*Ayudas para las nuevas generaciones

Para conocer más actividades dedicadas a ayudar a las generaciones de ingreso a Fing podés consultar la nota Aterrizaje contenido y planificado, que publicamos en 2017.

Para conocer los detalles sobre las inscripciones e inicio de cursos en Facultad de Ingeniería en febrero de 2018 accedé a este enlace.

La Facultad de Ingeniería confeccionó materiales de repaso sobre nociones vinculadas a la matemática para preparar el inicio de los cursos regulares. En particular, siguiendo la guía disponible en https://eva.fing.edu.uy/mod/resource/view.php?id=72525 podrán repasar y revisar algunos temas relevantes de base para los cursos de primer año de todas las carreras.

Este y otros materiales similares pueden encontrarse en el sitio dedicado especialmente a las nuevas generaciones de ingreso: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=995.