“Ahorrarle molestias al usuario” podría ser el leitmotiv de los profesionales del testing, quienes son responsables de testear y verificar los programas informáticos. Tres uruguayos que eligieron al “testing” como medio de vida conversaron con la FJR sobre su trabajo.
La posibilidad de aprender cosas nuevas continuamente es uno de los factores de su profesión que más le atrae a Marina Ferlito, Diego Gawenda y Lorena Acosta. Los tres son Líderes de Testing egresados del Centro de Ensayos de Software, un emprendimiento conjunto entre la Facultad de Ingeniería, a través de la FJR, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
Mejorando la experiencia del usuario
“Lo que más me gusta del Testing es aportar un granito de arena para mejorar la experiencia del usuario”, dice Lorena Acosta, quien tiene 24 años y trabaja como tester en Abstracta. Descubrió la disciplina en 2012, cuando se inscribió a las becas que ofrecía la Intendencia de Rocha para realizar un curso de testing y quedó seleccionada.
“Esa oportunidad me abrió las puertas a cursar toda la carrera del CES de forma online. También permitió que con 21 años pudiera venirme a trabajar a Montevideo con una profesión. Recomiendo esta formación a todas las personas que son autodidactas, porque hay muchas oportunidades de aprendizaje. Y también a quienes buscan una inserción laboral rápida”, concluye.
Interacción constante
Marina Ferlito tiene 24 años y trabaja en Pay Group, una empresa que brinda software a instituciones financieras. “Cuando surge un nuevo proyecto, un equipo técnico y de negocio releva los requerimientos del cliente. Con ese insumo, los desarrolladores adaptan el producto a las necesidades detectadas y el equipo de testing lo prueba con el objetivo de entregar un sistema de calidad”, explica.
El trabajo diario de Marina y de sus colegas implica principalmente pensar y diseñar los casos de prueba de las distintas funcionalidades del sistema, ejecutarlos, reportar los errores que encuentran, volver a probar las fallas corregidas e ir mejorando la documentación generada en la primera etapa.
“Implica muchísima interacción; permanentemente estamos hablando con otras áreas para saber qué quiere el cliente, cómo debería funcionar algo, qué se implementó o qué errores se encontraron”, afirma. “Lo que más me gusta es que cada tarea suele implicar desafíos nuevos: la mayoría de los días estoy aprendiendo algo o pensando en cómo hacerlo mejor”.
Expandir la cultura de la calidad
Diego Gawenda tiene 35 años y es ingeniero en Computación. “Trabajaba en el área de soporte técnico de una empresa, pero hace diez años me cambié al sector del Testing para ver de qué se trataba y le agarré el gusto. Ahí me anoté en la carrera del CES para complementar la formación, lo que me permitió especializarme en el área, darle un marco teórico a mi trabajo y conocer nuevas técnicas”, dice.
Actualmente, Diego trabaja en las oficinas uruguayas de The Appraisal Lane, una empresa estadounidense que se dedica a la compra y venta de autos usados. “Mi tarea tiene que ver con evaluar constantemente la calidad de nuestros productos –las plataformas webs y móviles a través de las cuales se realizan las transacciones- para asegurarnos de que cumplan con los estándares definidos antes de que tome contacto con el cliente”, explica.
“Como Líder de Testing también tomo métricas para evaluar en qué medida se están cumpliendo con los objetivos e intento expandir la cultura de la calidad al resto de la empresa. El objetivo es que toda la compañía se preocupe por tener esta bandera en alto”, sostiene.
Inscripciones abiertas a los cursos del CES
El 12 de marzo inician los cursos de la carrera de Testing del CES. Se trata de una formación completamente online que está destinada a jóvenes con educación secundaria terminada, y profesionales que se desempeñen en el área TIC. A través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se puede acceder a información sobre las becas que brinda INEFOP para cursar el primer diploma de la carrera.