El jueves 25 de abril de 2019 se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) se suma con actividades dirigidas a estudiantes de ciclo básico.
“¿Ta que éramos ingenieras?” figura en el afiche de una nueva edición de la jornada cuyo objetivo es acercar a más mujeres al área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
A lo largo del día se brindarán los talleres Jugá matemática, Experimentá Física, Mapeá tu mundo, Taller electrizante y Robot Butiá. Funcionarán en tres turnos y participarán unas 250 estudiantes mujeres de ciclo básico de entre 12 y 15 años. Andrea Delgado, docente del Instituto de Computación (INCO) y Directora del Centro de Posgrados y Actualización Profesional de Fing, contó que participarán chicas de doce instituciones públicas y cuatro privadas de Mercedes, Durazno, Piriápolis y Montevideo.
Delgado detalló que cada institución cuenta con un cupo máximo de 18 participantes y que fueron inscribiendo a las participantes a medida que llegaban las manifestaciones de interés.
Hacer y aprender
La docente del INCO contó que desde 2017 se desarrolla la actividad donde las chicas “van a Fing a hacer, y no únicamente a ver y escuchar”. Pero llegar hasta esta instancia implicó un gran recorrido. En lo personal, Delgado volvió de hacer su doctorado en España en 2012 y encontró que el número de estudiantes mujeres en la carrera de Computación había descendido. "Me llamó la atención que en los grupos de 30 estudiantes hombres tenías dos o tres chiquilinas. No me había ido con esa sensación o capaz que no lo miraba, porque cuando estuve en España empecé a tomar contacto con los temas de la brecha de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM por sus siglas en inglés)”, contó.
Luego fue momento de vincularse con otras profesionales de la Udelar que también veían con preocupación la falta de mujeres en las carreas científicas y tecnológicas, y proponían juntarse para presentar proyectos y darle forma a diversas iniciativas, muchas de las cuales no recibieron fondos para ser llevadas adelante.
También surgieron otras propuestas que impulsaron el desarrollo de las mujeres en el área de la ingeniería. En 2015, por ejemplo, se entregó la beca Ing. Martha Peluffo Etchebarne de Jauge en dos oportunidades; primero la recibió una estudiante de Computación y luego una de Ingeniería Eléctrica. Subsidio que nació de la donación de la familia de la ingeniera y gestionó la Fundación Julio Ricaldoni, y que luego contó con el apoyo de UTE.
En 2017 el equipo de docentes de Fing pudo concretar la idea de que las jóvenes experimentaran directamente y no sólo escucharan relatos sobre lo que algún día podían llegar a estudiar. Iniciativa que recibió en 2018 el premio Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).
Hasta ahora participaron unas 600 adolescentes de distintos puntos del país. Delgado sostuvo que varias chicas de las que concurrieron a los talleres ya eligieron orientaciones asociadas a las carreras de ingeniería, sin embargo, recién en 2020 podrán saber si alguna se anotó en Fing.
Al ser consultada sobre por qué hay menos mujeres en las carreras de ingeniería, Delgado respondió que el tema es multicausal y que en nuestro país se están llevando adelante acciones para profundizar en los motivos. No obstante, sostuvo que “mucho está asociado con los estereotipos de género y los roles de las mujeres y los hombres, y con la percepción de que las carreas de ingeniería se ven más como para hombres”.
Alegó también que existen “barreras autoimpuestas” por las propias mujeres ante las matemáticas, y que hay “falta de información”. “Computación, por ejemplo, se piensa que es para nerds, que vas a estar encerrados, trabajando con cinco computadoras, diez pantallas, pidiendo pizza para comer y sin ver la luz del sol; como te lo muestran en las películas y en la televisión, y no es así. Hay muchas y variadas opciones de trabajo profesional y académico científico en diversas áreas de las TIC con interacción social e importantes aportes a la sociedad”, concluyó.