Dieciséis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se inscribieron a la beca Martha Peluffo Etchebarne de Jauge, que otorgan la familia de la Ingeniera y la Fundación Ricaldoni.

El próximo jueves 26 de setiembre a las 11h en la Sala del Consejo de Facultad se dará a conocer el nombre de la estudiante que resultará becada. Estarán presentes la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, e integrantes de la familia de Martha Peluffo.

En esta oportunidad la beca estuvo dirigida a estudiantes mujeres que hubieran obtenido hasta 390 créditos a la fecha de postulación.

Las postulantes tienen entre 21 y 28 años, proceden tanto de Montevideo como del Interior del país, y son estudiantes avanzadas de Ingeniería en Computación, Eléctrica, Producción, Industrial Mecánica, Civil, Química y de la Licenciatura en Ingeniería Biológica.  

Cada una de las inscriptas presentó un plan de trabajo que incluye una trayectoria posible para culminar los estudios antes del 31 de agosto de 2020 y una carta expresando los motivos para presentarse a la beca, entre otros documentos.

La Beca

En reconocimiento a Martha Peluffo, en el año 2015 sus familiares apoyaron una beca de fondos no reembolsables a una estudiante de ingeniería para la culminación de la carrera. Este año sus familiares decidieron repetir la experiencia para contribuir a que más estudiantes mujeres finalicen sus estudios de grado, el convenio establece que se otorgará una beca no reembolsable de 6000 dólares.

En la firma del convenio, realizada en la sala del Consejo de FING, Martha Jauge Peluffo (hija de Martha) destacó que “fueron los nietos los que impulsaron esta iniciativa en función del buen recuerdo que tienen de la abuela”, e indicó que si bien el convenio establece una duración de dos años los familiares están “entusiasmados” y pretenden continuar durante unos años más.

Por su parte la decana de la FING y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simón, manifestó que sería bueno que más empresas se involucraran en acciones similares; “se quejan de la falta de ingenieros por tanto sería normal que contribuyeran a que egresaran más”, expresó. Asimismo, consideró que esta beca “es una acción de estímulo positivo y de reconocimiento a la historia de una mujer notable”.

Como ejemplo de la calidad humana de Martha Peluffo el acuerdo expresa: “siempre soñó con vivir en un país más solidario y justo, a ello dedicó buena parte de sus energías mientras su salud se lo permitió”.

Ingeniera ilustre

Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge nació en Montevideo el 13 de mayo de 1913. Desde pequeña conoció un ambiente propicio a los estudios universitarios lo que le permitió convertirse en una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería. Ingresó allí en 1932 y obtuvo el título en 1938 siendo reconocida con la medalla de oro de la Facultad (fue la primera mujer en lograrla).

Comenzó a trabajar en 1937 con el Ing. Walter Hill. En sus primeros trabajos colaboró con el cálculo de la estructura del actual edificio de Facultad de Ingeniería. En 1939 trasladó su domicilio a Rincón del Bonete. En 1949 la familia se trasladó a Aguas Corrientes, allí ejerció la docencia liceal en Santa Lucía y luego se incorporó como ingeniera a la planta de Aguas Corrientes. En 1969 fue transferida al departamento técnico de OSE en Montevideo, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1983. Tras su retiro integró la Comisión del edificio de la Facultad de Ingeniería.

Ante la noticia de su fallecimiento algunos de sus amigos expresaron: “se fue una brillante profesional, una magnífica madre y esposa y un ejemplar ser humano”.

Conocé a las ganadoras de las dos ediciones anteriores de la Beca: Gimena Bernardet y Florencia Blasina