La vinculación con el sector productivo es una de las líneas estratégicas de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR). A través de dos instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en 2015 la FJR incorporó el apoyo a la gestión de la innovación empresarial. En este período, la Fundación interactuó con 63 empresas privadas, generó acuerdos con 23 de ellas y trabajó intensamente con 11.

"El logo de la FJR representa un puente", explicó la decana de Ingeniería y presidente de la FJR, María Simon. "El apoyo a la Gestión de Innovación Corporativa forma parte justamente de ese “puente” que procura estrechar lazos entre la academia con el sector productivo tanto público como privado".

El pasado 4 de junio se realizó una nueva edición del Encuentro “Los empresarios tienen la palabra. Gestión de Innovación”, en el Hotel Intercity. En esta oportunidad, a través de un desayuno de trabajo, se contó con la presencia de las empresas Ingener, Concrexur, Isbel, Kroser, Inteka, Ingesur, junto a autoridades y referentes de emprendedurismo de la Facultad de Ingenieria (Fing), de la FJR y de ANII. "A partir del apoyo recibido, se intercambiaron experiencias sobre los logros alcanzados y las buenas practicas generadas. Este espacio de diálogo y de reflexión colectiva fue muy positivo para todos. En el caso de la Fundación nos permitirá seguir innovando en nuestra propuesta de valor", señaló la directora ejecutiva de la Fundación Ricaldoni, Julieta López.

“Muy inspirados a seguir ideando y desarrollando ideas desde Isbel Labs”, publicó dicha compañía en su cuenta de Twitter. “El Programa de Gestión de la Innovación Empresarial es una excelente iniciativa de la Fundación Ricaldoni y de ANII”, señaló el gerente general, Rafael Starrico.

El consultor en Gestión de Innovación de la FJR, Alejandro Minatta, explicó que "mediante acompañamiento profesional, se facilitó la gestión de la innovación de las empresas participantes". En ese sentido,  destacó que durante el proceso algunas empresas generaron nuevos productos y servicios lo que les permitió concretar mayores ventas a nivel local y en el exterior. "También designaron referentes internos para incorporar técnicas y herramientas para determinar expectativas, metas, seleccionar oportunidades, y se generaron mecanismos para reducir el riesgo de implementar la innovación. Además, se ha promovido ámbitos de apertura e interacción con agentes del Sistema Nacional de Innovación, así como traccionado en tres empresas un presupuesto de inversión previsto para los próximos meses de casi 350.000 dólares".

Durante el evento el consultor destacó que “los cambios siempre han existido, el diferencial de nuestro tiempo es la velocidad de su ocurrencia”, por ello “las empresas encuentran en la metodología EMOSI® una forma práctica para catalizar sus decisiones de innovación, a los efectos de aprovechar las oportunidades de tales cambios y así apalancar su desarrollo”. “Se ha ratificado que el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de habilidades para  incorporar la gestión de innovación de manera sistemática y sistémica en las empresas, contribuyen a su crecimiento”, afirmó Minatta.