Un convenio de cooperación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing – Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM), permitirá que un equipo de investigadores releve los avances tecnológicos de los vehículos eléctricos y baterías, analice la posibilidad de usar la red de alumbrado público de la ciudad para recargar vehículos en horas diurnas y transfiera el conocimiento generado en la academia a los equipos técnicos de la comuna.
En Uruguay el sector transporte es el segundo de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo, según información del Ministerio de Industria, Energía y Minería. En ese sentido, nuestro país ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica. Según la misma fuente, existe una flota de automóviles eléctricos compuesta por unos 100 vehículos utilitarios adquiridos por la empresa UTE, además de taxímetros, autobuses y otros vehículos particulares.
El acuerdo, que es gestionado por la Fundación Ricaldoni, posee tres componentes fundamentales: realización de capacitaciones para equipos técnicos de la IM, asistencia técnica para la compra y mantenimiento de equipos y elaboración de material bibliográfico relativo a los vehículos eléctricos.
El responsable técnico del proyecto y Profesor Titular Grado 5 del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE), J. Mario Vignolo, indicó que ya se cumplió la primera etapa de formación para el nivel jerárquico de jefaturas de la Intendencia capitalina. Además, explicó que el equipo de trabajo que dirige mantiene intercambios de cooperación con sus pares de la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica de Madrid, y que desde hace un año trabajan con UTE.
El co - responsable técnico del proyecto es el docente Grado 2 del IIE Juan Carriquiry, quien está desarrollando una maestría en ingeniería de la energía con una tesis sobre movilidad eléctrica. También participa el docente Ing. Federico Arismendi. Este equipo colaborará en la elaboración de pliegos para la adquisición de equipos y en la redacción de informes técnicos para la adjudicación de las compras de vehículos y equipos móviles.
Acerca de la elaboración de material bibliográfico, los investigadores se encargarán de reseñar las categorías y tecnología disponible de vehículos y baterías, realizarán una prospectiva tecnológica de centros de cargas, y analizarán la normativa y ciclos de conducción más utilizados en el cálculo de la autonomía y el consumo energético.