Treinta y ocho equipos emprendedores de ocho departamentos comenzaron los talleres virtuales de Validación de Ideas de Negocios organizados por la Fundación Ricaldoni.

En el primer encuentro virtual, que se desarrolló el martes 21 de julio, los equipos presentaron sus proyectos y recibieron una devolución de los consultores.

La responsable de dar la bienvenida a los emprendedores fue la encargada de operaciones de la Fundación Ricaldoni, Andrea Solari, que los invitó a experimentar, equivocarse y corregir el rumbo en esta etapa inicial del proceso emprendedor.

En la primera sesión participaron los consultores Álvaro Báez y Leticia Gómez del área TIC; Javier Pena, especialista en Agrotech y Victoria Vila de Biotech. Completó el equipo Marcelo Carretto, con una mirada transversal a todas las áreas.

En este ciclo de talleres participan 18 proyectos relacionados con AgroTech, 15 con TIC y 5 con BioTech, los que están radicados en Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro y Salto.

Los proyectos relacionados con las TIC plantean soluciones que aplican tecnología para la rehabilitación física y salud, educación, moda, energía, gastronomía o alimentos, entre otros.

En AgroTech se incluyen sistemas para la identificación de cultivos utilizando imágenes, soluciones para el sector apícola y temas relacionados con agroecología y ecoturismo.

En BioTech, los emprendedores plantean soluciones para la construcción de viviendas, higiene del hogar y alimentos transgénicos, entre otros.

Los equipos emprendedores están compuestos por un total de 94 personas de los cuales: en el área AgroTech, 32% son mujeres y 68% son varones; en TIC, 41% son mujeres y 59% hombres; mientras que en BioTech, 40% son mujeres y 60% hombres.

El ciclo se distribuye en 5 módulos donde los equipos trabajarán en el desarrollo de su idea o proyecto, con foco en el problema, solución, modelo de negocio, experimentos de validación y presentación. Los talleres tendrán un formato teórico - práctico y serán dictados por profesionales con experiencia en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, cada equipo contará con seguimiento personalizado por parte de un equipo de tutores especializados.

El objetivo de este ciclo de talleres virtuales destinado a equipos en fases iniciales de su proceso emprendedor es que los participantes transformen su idea en un emprendimiento y estén en condiciones de postular a herramientas de financiamiento.

Esta iniciativa es apoyada por la Incubadora Ingenio, la Incubadora Khem y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Se realiza en el marco del Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores de la FJR, el que cuenta con el mecenazgo de SantanderX.