Como “Día Internacional de la Mujer y la Niña  en la Ciencia” fue declarado el 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces cada vez más organizaciones proponen actividades para celebrar el día, destacar la labor de las profesionales e impulsar que más niñas se acerquen a la ciencia.

En Uruguay la celebración comenzó antes. El martes 9 se realizó el Desayuno global de mujeres científicas 2021 con la consigna “Empoderando la diversidad en la ciencia. Ayer, hoy y mañana”. Organizado por la Unión internacional de la química pura y de calidad, que integra el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), y apoyado por los servicios de la Universidad de la República (Udelar).

El miércoles 10 de febrero, se llevará a cabo un conversatorio impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ONU Mujeres, entre otras instituciones. “Por más niñas y mujeres en la ciencia”, se denomina la propuesta que se transmitirá a las 12.00 por Streaming vía Youtube MEC.

En tanto, desde el Instituto Clemente Estable organizaron para el jueves 11 de febrero tres talleres dirigidos a niñas y niños: Espiando la fauna; Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología; y Ver para creer, conociendo el maravilloso mundo de los microorganismos.

Por su parte, la Dirección de Educación del MEC organizó para el jueves 11 un encuentro: El desarrollo de la vocación científica de niñas y mujeres en Uruguay. Será de 14.30 a 16.00h, vía Zoom. ID: 81223881229 Código: ciencia.