Día Mundial del Agua.

El 22 de marzo se celebra el día internacional que recuerda la importancia de preservar un recurso natural que es fundamental para la vida: el agua.

La fecha fue establecida por Naciones Unidas (ONU) para destacar la importancia que tiene el agua dulce y para generar conciencia sobre el hecho de que actualmente 2200 millones de personas no acceden al agua potable y que más de la mitad de la población mundial – 4 200 millones de personas - carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Este año la consigna es “Valoremos el agua”. Las temáticas se pautan en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU, en donde se plantea, entre otras cosas, “agua y saneamiento para todos, de aquí a 2030”.

Valorémosla

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente, sostiene ONU-Agua.

También es una cuestión de derechos. En 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día); segura, aceptable y asequible (el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar); y físicamente accesible (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021 repara en valorar los recursos hídricos in situ y los ecosistemas; valorar la infraestructura hídrica para el almacenamiento de agua, su uso, su reutilización o el aumento del suministro; valorar los servicios hídricos, principalmente el agua potable, el saneamiento y los aspectos relacionados con la salud humana; valorar el agua como un aporte a la producción y la actividad socio-económica, como la alimentación y la agricultura, la energía y la industria, la empresa y el empleo; y otros valores socio-culturales del agua, incluidos los atributos recreativos, culturales y espirituales.

El tema también integra la agenda de la Fundación Julio Ricaldoni, la que forma parte del Centro Tecnológico del Agua (CTAgua). Organización abocada a mejorar la gestión y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de nuestro país, lo que se hace con colaboración de empresas y de la academia.

En 2022, el eje central del Día Mundial del Agua será el agua subterránea.

 

Foto: Canal de olas chico. Laboratorio del Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).