El jueves 22 de abril se celebra una nueva edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Con el objetivo de alentar la vocación de niñas y jóvenes en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República celebrará la jornada realizando talleres virtuales de computación, agrimensura y electrónica, dirigidos a grupos de chicas que estén cursando entre 1º y 4º de enseñanza media.

Podrán inscribirse centros de estudio de todo el país.

El día fue proclamado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas, que tiene, entre otros objetivos, la reducir la brecha digital de género.

Los talleres que se dictarán serán:

-Taller A programar - programamos jugando

-Taller de Datos - entender la realidad con datos

-Mapeá tu mundo - integrar elementos en mapas

-Taller electrizante - experimentar con circuitos

Se dictarán en dos turnos: 10 a 12h y de 14 a 16h.

La coordinación de la participación, implica que un referente adulto del centro educativo interesado se comunique vía mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del viernes 16 de abril. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones. Al momento de la confirmación se enviará el link a zoom para conectarse el día de la actividad en el horario asignado.

La Facultad de Ingeniería, como principal casa de estudios universitarios del país, está interesada en difundir tanto la oferta educativa como las posibilidades profesionales en el área, mostrando algunas de las actividades que se pueden hacer como ingenieras, de forma que más mujeres se interesen en esta área.

En ese sentido, desde el año 2017 organiza talleres para liceales. Hasta el momento han participado cerca de 800 chicas de diferentes lugares del país, experimentando con robots, circuitos y computadoras. Toda la información de las ediciones realizadas se puede ver en: https://www.fing.edu.uy/proyectos/chicastics/

Información extraída del Portal de Fing