El pasaje de la enseñanza media a la Universidad suele estar cargado de expectativas e ilusiones para los estudiantes, pero también implica afrontar dificultades. Para acompañarlos en este tránsito, la Facultad de Ingeniería cuenta con un Espacio de Orientación y Consulta, desde el cual se lideran distintas iniciativas.
Tasnim Raslam tiene 18 años, es de Montevideo y está cursando el primer semestre de Ingeniería en Computación. Sostiene que está en proceso de adaptación a la Facultad: “aún no tengo grupo de estudios porque soy un poco tímida y aunque me iba bien en el liceo, estoy un poco perdida en las materias porque no estoy acostumbrada a estudiar tanto”, contó mientras esperaba el comienzo de una clase.
“La Computación me fascina de toda la vida. Tengo trece diplomas en informática y este año me vine del Chuy a Montevideo para estudiar Ingeniería”, explicó Mauricio Silvera, estudiante de 26 años. “Lo más difícil es que te alcance el tiempo para estudiar y trabajar a la vez, por eso me anoté solo a una materia, que es complicada porque hay que aprender mucha cosa en poco tiempo, pero no es imposible, creo que puedo hacerlo. Estoy contento con la Facultad, creo que quieren ponernos desafíos para que pensemos de manera diferente. Y a mí los desafíos me encantan”, concluyó.
Joaquín Braganza y Franco Simone son de El Pinar y también cursan el primer año de Ingeniería en Computación. “Lo que más nos gusta es que hay mucho trabajo en el rubro, pero nos están costando las primeras materias. En el bachillerato que hicimos había poca carga de Física y Matemática, entonces tenemos que estudiar mucho para ponernos al día. Dedicamos 2 o 3 horas por día a cada materia, hacemos equipos para estudiar y yo además voy a profesor particular”, contó Franco. Lo bueno es que vemos que con ganas y esfuerzo vamos a llegar a recibirnos. Cualquiera puede lograrlo con esfuerzo”, señaló Joaquín.
“Para sortear estas y otras dificultades, el Espacio de Orientación y Consulta (EOC) de la Facultad de Ingeniería lidera distintas iniciativas que apuntan a acompañar al estudiante en su vida académica, especialmente durante los primeros semestres”, explicó Carlos Luna, asistente académico e integrante del EOC.
Ayudas para los estudiantes
Una actividad destacable de este acompañamiento es el Taller de Orientación al Inicio, que se realiza durante la tercera semana de clases, cuando el estudiante ya se enfrentó a algunas dificultades. “Los ayudamos a definir objetivos, evaluar recursos y eventualmente a re armar la elección de cursado. Este año, el taller se desarrolló por primera vez con foco en la gestión estratégica de proyectos, donde el objetivo es aprobar las materias a las que se inscribieron en el primer semestre. En 2017 alcanzamos a más de 600 estudiantes”, señaló Luna.
Desde el EOC, también trabajan en la integración de los alumnos. “Hacemos mucho hincapié en la importancia de estudiar en equipo. En la Facultad, hay lugares pensados para que los estudiantes puedan juntarse a socializar y estudiar –como el ´piso verde´, el espacio multifuncional del segundo subsuelo, o la biblioteca- y estamos trabajando en un proyecto con la Sectorial de Enseñanza para construir un nuevo espacio de estudio y socialización frente a Decanato”, dijo.
Para los alumnos que no concurren regularmente a clases, hay recursos online. “Desde 2012 funciona Open Fing, una biblioteca multimedia con videos de los cursos dictados en Facultad. Hay más de 40 cursos y mil clases filmadas, que incluyen a todas las del primer año. Son un apoyo extra para los estudiantes a la hora de repasar contenidos o mantenerse al día si faltan o no puede asistir regularmente a alguna clase, por ejemplo por razones laborales”, explicó el docente.
Respaldo permanente
“Más allá de las actividades de inicio de cursos, el EOC es el lugar de referencia durante toda la carrera. Aquí pueden venir a pedir ayuda siempre que sientan que algo los está superando en la Facultad. El equipo les brindará herramientas para que tomen mejores decisiones o los vinculará con el sector o el Instituto que pueda ayudarlos”, señaló.
Los integrantes del EOC reciben personalmente a unos 250 estudiantes por semestre que llegan solicitando una excepción para cursar una asignatura por tercera o más veces. “Se invita a estos estudiantes a una entrevista, en la que se los ayuda a detectar el problema y a construir un plan de avance personalizado, realizando posteriormente un seguimiento de sus desempeños”, manifestó el asistente. El espacio también recepciona casos de estudiantes que son derivados por otros docentes o que concurren voluntariamente, para pedir apoyo frente a alguna situación particular.
“Hacemos entrevistas personales, brindamos orientación telefónica y respondemos consultas por mail. Además, este año inauguramos un nuevo servicio en el que brindamos apoyo para la gestión y el mantenimiento de becas de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad”, detalló Luna.
Novedades en la currícula
Por otro lado, dos cursos del primer semestre de Ingeniería tendrán algunos cambios este año, apuntando a propiciar una enseñanza activa, que motive a los estudiantes y permita una mayor integración. “En el primer semestre, Física 1 está trabajando con el ´Espacio Enfoque´, que brinda una atención personalizada a los alumnos. Es una experiencia similar a ´Tallerine´, el taller de introducción a la Ingeniería Eléctrica, porque propicia el “aprender haciendo”, explicó Luna.
En tanto, a partir del segundo semestre, se empezarán a dictar los nuevos programas de Cálculo. “A lo largo de la carrera se desarrollará la misma cantidad de horas de esta área temática, pero estarán distribuidas de distinta forma en varios cursos. Cálculo 1, por ejemplo, demandará una menor cantidad de horas (créditos), pero se agregarán cursos electivos para las diferentes ingenierías en etapas más avanzadas de las carreras”, concluyó el docente.