Hoy es el último día de la 8ª edición de Ingeniería deMuestra (IdM). A partir de las 17.00 horas puede visitarse la feria científico-tecnológica que organiza la Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni en el centro de estudios.

Allí, desde la tarde del jueves, estudiantes, egresados y docentes explican al público en general las características de los proyectos en los que trabajan. Todas las preguntas son bienvenidas, aunque varios expositores manifestaron que las interrogantes de los niños son las que más hacen pensar.

“Me encantó la muestra. ¡Estuvo ÉPICA!”; “Son lo más. Nunca cambien”; “Este lugar está zarpado”. Éstos eran algunos de los mensajes del público que podían leerse escritos en papeles de colores, pegados en carteleras ubicadas en el hall de Facultad de Ingeniería. Muchos estaban escritos y firmados por liceales de Montevideo y de otras partes del país.

Desde el primer día fueron varios los estudiantes que llegaron en grupo a conocer qué se hace e investiga en la facultad. También visitaron la muestra niños de diversas edades y participaron en todas las experiencias pensadas para ellos. En el Instituto de Química, por ejemplo, planificaron una de sus propuestas contemplando directamente los intereses de los más chicos. Así lo explicó la Ing. Valeria Larnaudie mientras cortaba dibujos de microrganismos pintados de colores, antes de que comenzara a llegar gente al stand. Hicimos esto pensando en los niños”, comentó sin dejar de hacer su tarea. Y agregó: “Nos divertimos más con ellos. A veces hacen mejores preguntas que los adultos, porque se animan a preguntar más, sin miedo a equivocarse”.

En cuanto a las intervenciones de los más grandes, sostuvo que el alcance de las explicaciones varía en función del interés y del conocimiento que manifiesten. Indicó que se parte de un discurso básico y en función de cómo responde la persona se avanza en los detalles.

Las ingenieras Gaby Laborde y María Eugenia Formoso, que están presentando el trabajo realizado para su tesis de grado dedicada al aprovechamiento de madera de pino, expresaron gran entusiasmo de que la gente les haga preguntas. “En gratificante porque sentís que el año y medio que estuviste estudiando no fue en vano”, comentaron. También ellas prefieren el aporte de los más chicos: “los niños te hacen pensar. Los adultos te sugieren cosas”.

Para el todavía estudiante Joaquín Barragán, quien también hizo su tesis de grado en base al tratamiento térmico de la madera de pino, cuando un adulto se acerca al stand es predecible su pregunta. En cambio, los niños cuestionan “cosas no tan obvias”. Resumió que sus interrogantes son “más interesantes” que la de los adultos, lo que implica pensar mejor la respuesta.

Cierre de fiesta

Proyectos sobre reciclado de residuos, conservación de alimentos, amplificación de señales biológicas, modificación de imágenes proyectadas ante estímulos de movimientos, medición del sonido y las consecuencias de superar los 60 decibeles, conservación de la energía y del movimiento, utilización de drones para toma de fotografías u otras utilidades, son contados ejemplos de un centenar de iniciativas que se presentan en IdM.

Hasta las 21.00 se podrá visitar y luego se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera. Al cierre de la fiesta habrá un show final de danza y tecnología.

La muestra fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República y cuenta con el apoyo de diversas instituciones: Antel, CSI Ingenieros, LATU, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Intendencia de Montevideo (IM), UTE, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Smart Talent y SACEEM.

Participan, además: Cámara de Industrias del Uruguay, Centro de Ensayos del Software (CES), Red de Emprendedurismo de la Universidad de la República (EMPRENUR).