Promoción de la Ingeniería

La Fundación Julio Ricaldoni trabaja para acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, así como para alentar el desarrollo de una cultura tecnológica, innovadora y emprendedora. 

Busca promover el acceso a las carreras de la Facultad de Ingeniería, reforzar el sentido de pertenencia de quienes están estudiando o lo han hecho en esta institución e impulsar la inserción laboral de sus egresados. También colabora en la promoción del uso de las tecnologías. 

Promovemos que más jóvenes uruguayos encuentren su vocación en la Ingeniería

Para esto apoya distintas actividades

Visitas a industrias 

En el marco de un convenio con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), desde 2013 la FJR y la CIU organizan visitas guiadas de estudiantes a industrias nacionales. Las recorridas permiten que los jóvenes conozcan de primera mano el trabajo en la industria, que puedan interactuar con el personal de planta y conocer la tecnología que utilizan.

Cada visita es acompañada por un técnico de la empresa, un representante de la FJR y de la CIU, y un docente de la Facultad de Ingeniería, lo que permite dotar a las recorridas de un enfoque académico y relacionar los procesos vistos en las plantas con los conceptos estudiados en clase.

¡Si sos estudiante de la Facultad de Ingeniería y estás interesado en visitar industrias, no dudes en inscribirte. En el sitio de EVA Fing (Ruta: Página Principal/Encuestas/Visitas a Industrias) encontrarás el calendario de recorridas de cada año y podrás inscribirte al programa.  

Mirá las imágenes de algunas de las visitas:

Berkes 2015 | Berkes 2016 | COUSA 2015 | COUSA 2016 | COUSA 2016 | EFICE 2014 Santa Elena 2014 |

Ingeniería deMuestra 

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra (IdM) es una feria científico-tecnológica que anualmente reúne más de cien prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional. También es marco de diferentes actividades y espectáculos especiales.

En IdM los proyectos son expuestos por sus propios creadores (docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería), quienes están disponibles durante toda la muestra para conversar con los asistentes y explicar los detalles de sus desarrollos.

El evento se realiza con entrada libre y gratuita desde 2009. Es declarado de interés nacional por la Presidencia de la República.

 

Mirá la identidad gráfica de Ingeniería de Muestra en cada una de sus ediciones: 

 

Mirá el videoclip de Ingeniería deMuestra 2017

 

También podés ver imágenes de Ingeniería de Muestra:

IdM2016

IdM2015 

IdM2014

 IdM2013 



IdM2012 

 

Programa Clubes de Ciencia

La FJR apoya al programa Clubes de Ciencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que constituye una instancia de educación no formal, en la que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver problemas que les preocupan a través del desarrollo de investigaciones o de la elaboración de objetos tecnológicos.

Anualmente, la FJR otorga un premio en la categoría Chajá Tecnológica de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que posibilita que un equipo exponga su desarrollo en Ingeniería deMuestra.

 

Concurso Tus Ideas Valen

La FJR apoya Tus Ideas Valen, un concurso de innovación dirigido a estudiantes y docentes de todo el país que es organizado por Uruguay de las Ideas, una organización sin fines de lucro. 

En este video, Alejandro Landoni (encargado de Comunicación de FJR) explica los motivos por los que la FJR apoya el certamen. 

Información de interés para estudiantes y futuros estudiantes de Fing

Calendario de clases 

Información de carreras de la Facultad de Ingeniería